Se puede crear una luz de área o lineal desde un objeto o línea existente. A diferencia de otros tipos de fuente de luz que se emiten desde una fuente específica y concentrada, las luces de área y lineales emanan desde un objeto convertido. Esto es útil para crear fuentes de luz difusa con iluminación tenue, tal como luces fluorescentes, luces de neón, ventanas y claraboyas.
Una luz de área no se puede texturizar. Use un matiz de reflectividad para crear objetos texturados que emiten luz solo cuando iluminación indirecta está habilitada en el cuadro de diálogo Opciones de iluminación (Vista > Establecer opciones de iluminación).
La suma de múltiples fuentes de luz difusa puede agregar tiempo de rendering significativo. Para lograr eficiencia, reemplace un área pequeña o línea de luz con una luz puntual, focal o direccional. Además, puesto que luces de área pueden ser lentas para el render puede ser mejor usar un fondo de imagen panorámica o cielo físico para proveer iluminación de fondo (cielo).
Para crear una luz de área o lineal de un objeto existente:
Si se crea un área de luz, seleccione el objeto a convertir a fuente de luz; la geometría de área de luz debe incluir una superficie (no se puede usar una línea o polilínea abierta, por ejemplo). Seleccione una línea 2D, una superficie cerrada 2D o curva NURBS si se crea una luz lineal.
Seleccione más de un objeto para crear varias luces de línea o áreas de luces al mismo tiempo.
Las superficies curvas usadas para un área de luz requieren mayor tiempo de rendering que las superficies planas.
Seleccione Modificar > Convertir > Convertir en luz de área o Modificar > Convertir > Convertir en luz de línea.
Se abrirá el cuadro de diálogo Preferencias de luz; indique los parámetros de área o línea de luz. Especifique la intensidad de luz introduciendo un valor Obtener brillo desde.
► Haga clic para mostrar/ocultar los parámetros.
Haga clic en Especificaciones de luz de área o Especificaciones de luz lineal para establecer parámetros adicionales.
Se abrirá el cuadro de diálogo Datos de luz de área o Datos de luz lineal.
► Haga clic para mostrar/ocultar los parámetros.
Haga clic en OK para volver al cuadro de diálogo Preferencias de luz.
Haga clic en OK. El objeto o la línea se convierte en luz. Si se seleccionó más de un objeto para convertir, los objetos convertidos se agrupan. La luz de área emite luz en ambas direcciones de la superficie.
La luz debe ser renderizada con un modo rendering de Renderworks. Cuando un área de luz está encendida y renderizada, posee reflectividad constante y no recibe sombras; cuando está apagada se muestra como un objeto normal.
Si una luz lineal con la opción Proyectar sombras habilitada no está proyectando luz como se esperaba, el centro de los límites de la luz lineal puede estar dentro de otro objeto, lo que impide los cálculos de sombra. Si esto sucede, anule la selección de Proyectar sombras, use varias luces lineales o divida la geometría de la luz lineal en segmentos con los centros de límite ubicados fuera de otro objeto.
Los parámetros de las luces se pueden editar en la paleta Información del objeto.
Se puede editar la geometría original de la luz de área o lineal.
Para editar la geometría original de la luz:
Seleccione el área o línea de luz y luego seleccione Modificar > Editar luz.
Se abrirá la ventana Editar luz y se visualizará el objeto 3D o una representación NURBS original de un objeto 2D.
Es posible editar la geometría de objeto con la herramienta Transformar.
Haga clic en Salir de luz en la parte superior derecha de la ventana de dibujo para volver al dibujo.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~