Un sistema estructurado de capas y clases facilita considerablemente la selección, la visualización y la impresión de elementos. Al crear un trazado de luz, desarrolle una estructura de capas y clases estándar, junto con un sistema para la asignación de elementos a las capas y las clases correspondientes. Algunos objetos incluyen la capacidad para ser asignados de manera automática a clases.
Para más información sobre capas y clases, ver Concepto: Generalidades de capas y Concepto: Generalidades de clases.
Se recomienda colocar el escenario, los puntos focales y elementos escénicos en capas de diseño separadas; colocar los objetos de montaje, las posiciones de suspensión, las luminarias y accesorios juntos en una capa. Seleccione Herramientas > Organización y pulse la pestaña Capas de diseño para crear y administrar capas.
Use la misma escala para todas las capas de diseño.
Fije los elementos de trazado de luz en sus propias clases. Esto le permite desactivar de manera general la aparición en pantalla de determinadas clases para impresión y visualización. Seleccione Herramientas > Organización y haga clic en la pestaña Clases para crear y administrar clases. La luminaria se puede asignar automáticamente a las clases determinadas en la configuración. Ver Preferencias de Spotlight: Luminarias: panel Clases y color.
El programa Vectorworks crea automáticamente determinadas clases para controlar la visibilidad de los rótulos de luminaria. Estas incluyen la Clase de etiqueta y sus subclases, así como la clase Notas de configuración.
Un ejemplo del uso de las capas y las clases sería un archivo de presentación con todas las imágenes en una única capa de diseño y las clases creadas para representar el Acto 1 y el Acto 2. Al agregar elementos escénicos, fíjelos en la capa de diseño de imágenes y asígnelos a la clase Acto 1 y Acto 2. Dentro de esta estructura, use la visibilidad de capas para ver solo la capa de diseño de imágenes y la visibilidad de clases para activar y desactivar las clases Acto 1 o Acto 2. Este método le permite ver la posición de las piezas establecidas en cada acto de manera independiente.
Otra forma de aprovechar la estructuración consiste en también usar clases para la luminaria. En una situación con varias presentaciones en el repertorio, asigne cada dispositivo a la clase de presentación en la que se use. Esto le permite mostrar los dispositivos de cada presentación independientemente de otras presentaciones.