Concepto: asignación de datos y hojas de datos
La aplicación Administrador de datos controla los campos de datos que van adjuntados a los objetos de dibujo y en qué manera aparecen los datos y serán introducidos en el panel Datos de la paleta Información del objeto.
Los siguientes términos se usan en el Administrador de datos.
Conjunto de datos: conjunto de campos de datos que puede aplicar a un objeto. Puede tratarse de parámetros de Vectorworks o de campos de IFC, o campos personalizados en un formato de registro creado por el usuario. También se puede definir una fórmula de valor personalizado para un campo, la cual puede incluir los contenidos de otros campos desde cualquier conjunto de datos. Puede adjuntar un conjunto de datos a los objetos automáticamente según el tipo de objeto o según la clase a la que pertenezca.
Hoja de datos: grupo de campos que puede escoger en la pestaña Datos de la paleta Información del objeto para introducir los datos de objeto. Los campos pueden ser de cualquier conjunto de datos adjuntado al objeto, y se les puede asignar rótulos de valor personalizado. Puede generar múltiples hojas de datos con fines diferentes. Encontrará varias hojas de datos que puede usar con los objetos de complemento en Vectorworks.
Asignación de datos: la colección de conjuntos de datos y hojas de datos que puede usar para introducir los datos de un tipo de objeto específico en un archivo Vectorworks.
Puede asignar los datos y crear las hojas de datos para los siguientes tipos de objetos:
Objetos de complemento integrados (objetos predeterminados en Vectorworks)
Objetos de complemento de valor personalizado (de terceros)
Definiciones de símbolos 2D/3D y 3D
Cualquier objeto que tiene una clase asignada a él
Por ejemplo, para maximizar productividad y minimizar errores en un gran oficina de arquitectura, el administrador BIM podría crear asignaciones para todos los objetos arquitectónicos comunes, tales como paredes, puertas, ventanas, etc. Durante el proceso de diseño esquemático, el personal con menos experiencia podría introducir datos como altura, ancho y estilo en un conjunto básico de hojas de datos. De esta manera, los dibujantes de menor grado no serán retrasados por un interfaz complejo y será menos probable que cometan errores. Posteriormente, los diseñadores más avanzados podrían usar otro conjunto de hojas de datos para introducir propiedades de molduras, detalles constructivos, especificaciones y clasificaciones.
Asignación de datos de IFC
En una proyecto BIM, se podría desear controlar si objetos y definiciones de símbolo específicas son exportadas a IFC. Los conjuntos de propiedades de objetos específicos también pueden ser controlados antes de la exportación para que la filtración de exportación pueda ocurrir a nivel de objeto o conjunto de propiedades. Además, datos externos adjuntados a objetos podrían necesitar ser asignados a sus equivalentes IFC antes de la exportación. Múltiples conjuntos de datos asignados de valor personalizado pueden ser definidos, guardados y restablecidos para un archivo. Instancias de objeto IFC seleccionadas pueden usar o no la asignación.
Los siguientes son algunos ejemplos de la utilidad de la asignación de datos de IFC.
Debe agregar datos a la asignación predeterminada de datos de IFC de un objeto.
La asignación permite adjuntar información de propiedades y conjunto de datos a objetos además de los datos de IFC predeterminados. Muchos objetos Vectorworks contienen datos definidos por el usuario que no están incluidos como parte de la asignación IFC predeterminada. Por ejemplo, un tipo de designación o clasificación acústica para una puerta son datos definidos por el usuario dentro del objeto de puerta. Estos parámetros pueden ser asignados a los valores de parámetro IFC correspondientes.
Se deben asignar datos desde un formato de registro personalizado a un conjunto de propiedades IFC.
En Vectorworks, datos personalizados son adjuntados a objetos (objetos predeterminados, objetos de complemento y objetos modelados personalizados) usando formatos de registro. Los parámetros de un formato de registro personalizado pueden ser asignados al conjunto de propiedades IFC correcto y correspondiente. Por ejemplo, un código local o un sistema de especificación puede ser adjuntado a un objeto mediante un registro personalizado. Los parámetros para estos registros pueden ser asignados al conjunto de datos Clasificación IFC para asegurar que los datos son transferidos durante un intercambio de modelo IFC.
Se deben adjuntar conjuntos de propiedades y asignaciones IFC predeterminados a objetos modelados o símbolos personalizados.
Conjuntos de propiedades y asignaciones IFC pueden ser definidos para todo objeto creado personalizado, asegurando que cada vez que el objeto personalizado es colocado en el archivo recibirá la asignación de etiqueta de IFC adecuada.