Flujo de trabajo: Configuración del modelo con plantas
Dependiendo de la complejidad del modelo, considere el siguiente flujo de trabajo general cuando configure un archivo Vectorworks con plantas.
Considere el Proyecto. ¿Cuántos pisos tiene el edificio? ¿Es necesario un sótano? ¿Qué tipo de cubierta tiene previsto utilizar?
Establezca las alturas conocidas y el grosor de los materiales de construcción y armado. Como se utilizan plantas, los valores pueden ajustarse fácilmente más adelante.
Determine las separaciones verticales clave. Un Boceto o diagrama puede ser de ayuda.
Determine las capas de diseño que se incluirán; por ejemplo, capas para la disposición de las zapatas, el sótano y los pisos; una capa de cubierta y una capa de losa para cada piso. Las capas contendrán todos los objetos que componen el dibujo y deberán asociarse a plantas. Las capas pueden crearse con antelación (véase Creación de capas), o pueden autogenerarse al seleccionar los niveles en planta.
¿Qué niveles en planta y tipos de niveles necesitará? Defina los tipos de niveles antes de crear los niveles en planta por defecto. (Cree los Niveles en planta predeterminados adicionales que necesite para que estén disponibles en la pestaña Historias del cuadro de diálogo Organización. Los niveles por defecto se guardan en un archivo de plantilla, así que evalúe si va a utilizar los mismos niveles para otros dibujos y considere la posibilidad de crear una plantilla (véase Concepto: Plantillas).
Ajuste las elevaciones de nivel y, cuando proceda, asócielas a capas. Cada tipo de nivel sólo puede asociarse a una capa de diseño por planta, así que determine qué capas necesitan que el valor de elevación sea proporcionado por la planta para determinar si es apropiado asignar una capa al tipo de nivel. Si hay múltiples capas de diseño en la misma elevación (por ejemplo 1-Piso y 1-Losa en elevación 0'0"), es mejor definir la elevación de la capa en relación con el nivel en el cuadro de edición de capas de diseño. (Consulte Ajuste de Ajuste de propiedades de la capa de diseño).
Como se describe en Creación y administración de plantas, cree las plantas necesarias y seleccione los niveles y capas necesarios para cada planta. A continuación se muestra un ejemplo. Cree una planta superior para la capa de "cubierta"; su nivel sirve como linde para los componentes de la pared superior de la planta inferior, y también como elevación del apoyo de la cubierta.
Selección de los estilos de pared y losa necesarios, y considere cuidadosamente cómo van a interactuar. Defina la elevación del dátum de la losa y seleccione el componente principal del muro, después de pensar en cómo establecerá los contornos de los componentes del muro y de la losa en relación a éstos y a los niveles del piso.
Selección de los niveles que definirán la parte superior e inferior de cada componente de pared. Normalmente, la parte superior de cada componente de muro está enlazada con la parte inferior de la losa de la planta superior (esto significa que puede ser necesario un nivel adicional por encima de la planta superior; puede tratarse de una planta de tejado). Los límites inferiores de cada componente de pared dependen de si es un componente externo enlazado a una cornisa o a una losa, o un componente interno enlazado a una losa, o alguna otra situación atípica.
Seleccione el contorno de la altura del dátum de losa y los contornos de los bordes de los componentes. Los límites de borde del componente de losa afectan al modo en que la losa se enlaza con la pared. Ver Concepto: Plantas y objetos asociados al nivel de piso.
La configuración del modelo está completa. Dibuje los muros en la capa del primer piso y, a continuación, dibuje la losa del primer piso seleccionando los muros del primer piso. Repita el proceso a medida que vaya subiendo a la siguiente capa de pisos.
Cuando añada objetos como Espacios, Escaleras, Escaleras mecánicas, Columnas y Símbolos a las capas del modelo, ajuste sus linde según los niveles de los pisos para crear un modelo cohesionado que esté estructurado y controlado por los pisos de su edificio.