Formatos de archivo DXF/DWG y DWF

DXF y DWG son dos formatos de archivo comunes usados para intercambiar información entre diferentes programas CAD y de dibujo. DXF es un estándar semipúblico promocionado y controlado por Autodesk, Inc. DWG es un formato cerrado y propietario usado por Autodesk para sus productos. Los archivos DXF y DWG contienen casi la misma información y ambos almacenan todos los mismos objetos. Las versiones recientes de AutoCAD presentan problemas al leer algunos archivos DXF, tal como perdida de vínculos a imágenes, por lo cual DWG es normalmente una opción más segura en ese caso. Al momento de redactar el presente, la versión más reciente DXF/DWG es la versión 2017. El programa Vectorworks importa versiones 2.5 a través de 2017 y exporta versiones 12 a través de 2017.

DWF es un formato desarrollado por Autodesk para permitir que se compartan, de manera eficiente, los dibujos de diseño con colegas que no tienen acceso a AutoCAD ni a otro software de diseño. Los archivos DWF están altamente comprimidos, son independientes del software y el dispositivo y pueden incluir modelos 3D. El programa Vectorworks importa y exporta versiones 4.2, 5.5 y 6.0 (texto y binario de DWF); 4.2 y 5.5 (binario comprimido de DWF); 6.01 (DWF en 3D); y 6.02 (DWFx).

Información perdida en la conversión

La importación desde DXF/DWG o DWF o la exportación hacia estos no es lo mismo que guardar o abrir un archivo de Vectorworks. Es una conversión de una manera de hacer las cosas a otra. Como consecuencia, la información puede perderse en la conversión. A continuación aparecen algunos elementos que DXF/DWG y DWF manejan de manera diferente. Estos pueden generar efectos no deseados en el archivo convertido.

Elemento
Descripción

Unidades

La versión 2000 DXF/DWG y posteriores soportan el concepto de unidades, de manera que la configuración de unidad de archivo pueden importarse (si incluye unidades). Las versiones anteriores de DXF/DWG no admiten unidades mientras que algunos archivos de versiones 2000 y posteriores pueden ser sin unidades. No hay manera que el programa Vectorworks pueda expresar si estos dibujos sin unidades fueron hechos en metros, pies y pulgadas o micrones. Comuníquese con la persona que le proveyó el archivo para esclarecer esta información. Los archivos DXF/DWG sin unidades de hecho tienen una configuración de cinco unidades (tales como Arquitectónicos e Ingeniería) los cuales se usan para suponer las unidades originales, pero esto puede que se tenga que ajustar.

Grosores de línea

El programa Vectorworks permite que se especifiquen en forma separada grosores y colores de línea. AutoCAD ha incorporado la habilidad de hacerlo pero la mayoría de los usuarios de AutoCAD aún usan colores para asignar a grosores de la línea. La versión 14 y anteriores de los archivos de DXF/DWG no admiten el grosor de línea verdadero en absoluto. Si selecciona exportar con grosores de línea asignados a colores, se perderán los colores de objetos originales.

Colores y rellenos

El programa Vectorworks es más rico en recursos gráficos que el DXF/DWG puede actualmente soportar. En todos los casos, el programa Vectorworks selecciona la conversión posible más cercana dadas las limitaciones inherentes a DXF/DWG. La versión predeterminada en el cuadro de diálogo exportar siempre brindará los mejores resultados posibles, asumiendo que el software del receptor pueda leer toda la información.

Las versiones DXF/DWG anteriores a 2004 cuentan con una paleta de colores fija (cuyos cambios dependen someramente si el fondo es blanco o negro) y los objetos cuentan con solo un color sólido asociado a ellos. Los objetos como círculos en DXF no poseen color de relleno (apenas el color de su línea). Algunos objetos pueden poseer un color de relleno, pero no pueden poseer un color de línea independiente.

La versión 14 y superior del DXF/DWG soporta un rayado sólido, lo cual es un objeto separado que puede ser asociado con los objetos como círculos, creando la apariencia de que poseen un color de relleno. Estos rayados no pueden ser el mismo color que el color de fondo (tal como un rectángulo blanco sobre un fondo blanco para enmascarar objetos que se encuentren debajo). Debido a que estos rayados sólidos pueden ser asociativos, el programa Vectorworks puede importarlos y establecer el color de relleno asociado en vez de tener dos objetos independientes para marco y relleno.

La versión 2000 DXF/DWG admite entidades wipeout, que son imágenes poligonales esencialmente rellenas con el color de fondo. Algunos usuarios de AutoCAD pueden no querer recibir archivos con wipeouts. La exportación DXF/DWG incluye una opción para excluir rellenos sólidos (que incluye tanto wipeouts como rayados sólidos). Debido a que los wipeouts puede ser solo polígonos y no son asociativos, si un círculo blanco sobre un fondo blanco se exporta y luego se reimporta a un archivo Vectorworks, el resultado es un círculo sin relleno y un polígono con un relleno blanco y sin pluma dentro del círculo. La regularidad del polígono (número de facetas) depende de la preferencia de la resolución de conversión 2D cuando fue exportado.

Los objetos con trama de relleno, rellenos de imágenes o degradados se exportan como color sólido normal.

Los rayados de superficie asociados con una textura de Renderworks deben exportarse como rayados estándares de AutoCAD.

Capas y clases

Cada capa de diseño de Vectorworks es similar al modelo de espacio DXF/DWG. Un dibujo Vectorworks puede tener muchas capas de diseño visibles al mismo tiempo, con diferentes escalas y vistas para cada capa de diseño, pero solo se permite un modelo de espacio en archivos DXF/DWG. Por lo tanto, el programa Vectorworks tiene que fusionar las diversas capas de diseño y se puede perder alguna información. El dibujo deberá verse e imprimirse de la misma manera luego de la exportación, pero pueden perderse escalas de capas independientes, coordenadas de objetos y objetos invisibles.

Grupos y símbolos

El programa Vectorworks usa símbolos que son objetos que pueden insertarse múltiples veces sin aumentar considerablemente el tamaño del archivo y que necesitan de una única edición para actualizar todas las copias. También tiene grupos que son objetos agrupados y actúan como un solo objeto. El equivalente DXF/DWG de un símbolo Vectorworks se denomina un bloque. El equivalente más cercano DXF/DWG a un grupo Vectorworks es un bloque anónimo, que es como un símbolo sin un nombre. A diferencia de los bloques anónimos, los bloques con nombres pueden editarse fácilmente en AutoCAD, y pueden insertarse nuevas instancias de los bloques en el dibujo. Sin embargo, los bloques con nombres se reimportan a archivos Vectorworks como símbolos, lo que puede no ser conveniente. Por lo tanto, el programa Vectorworks tiene una opción para exportar grupos como bloques anónimos, si los bloques con nombres causan un problema.

Atributos y textos vinculados

DXF/DWG no tiene registros de base de datos que correspondan a los formatos de registro de Vectorworks. Tiene objetos llamados definición de atributos (“attdefs”) los que, cuando se los ubica en bloques/símbolos, se comportan de manera parecida al texto en un archivo Vectorworks. La correspondencia es poco sólida y como resultado la conversión de estos objetos no siempre es suave. Los atributos de bloque DXF/DWG se crean para elementos que se exportan como bloques (símbolos, grupos, objetos de complemento o vínculos de capa) que tienen formatos de registro adjuntos. Debido a que solamente los bloques DXF/DWG pueden tener atributos adjuntos, la información de formato de registro no se exporta para otros objetos tal como líneas o círculos.

Nombres

Cuando se exporta a la versión 2000 DXF/DWG o posterior, los caracteres en los nombres de capas y bloques no cambiarán. La conversión precisa de textos en minúsculas, espacios y otros caracteres unicode es admitida (excepto para los siguientes caracteres que se convierten durante la exportación: < > " `, / \ : ? * | = ). La exportación a versiones anteriores convierte todos los nombres de caracteres a mayúsculas mientras que los espacios y los caracteres especiales se convierten a _ (guión bajo). El atributo de tabulado de nombres en DXF/DWG no puede tener espacios en ninguna versión. Cualquier espacio que se encuentre en el campo de registro de nombre se convertirá a guión bajo.

Texto con estilo de multilínea

El texto con formato multilínea incluye diversos tamaños de caracteres que son negrita, subrayado o cursiva y que se justifican a la siguiente línea. Este tipo de texto es admitido por las versiones 13 y superiores de DXF/DWG. Para las versiones anteriores el texto fijo se fracciona en líneas separadas.

Modo de transferencia de capas/Transparencias

DXF/DWG no admite modos de transferencia de capas o transparencia, de modo que use solamente el modo transferencia de pintura (100 por ciento opaco en los sistemas Mac y los sistemas Windows que tienen GDI+Imagen habilitado)

Cotas

Los programas Vectorworks y AutoCAD manejan cotas, unidades y estándares de cotas de manera muy diferente. El programa Vectorworks también crea estilos de cotas apropiadas para todos los estándares de cotas que se usan en el archivo, así, aunque el receptor modifique las cotas o cree nuevas, las mismas no aparecerán considerablemente diferentes. Durante la importación, los estilos de cotas del archivo DXF/DWG se crearán como estándares de cotas personalizadas en el archivo Vectorworks, para conservar el aspecto original.

Texturas

Mientras que texturas Vectorworks y materiales de AutoCAD con compatibles con tipos de sombreador de color e imagen, lo cuál produce una importación de textura consistente, AutoCAD actualmente ofrece tipos de sombreadores adicionales (damero, degradado, mármol, ruido, salpicado, baldosas, ondas y madera) que no son compatibles on la biblioteca utilizada por Vectorworks. Tipos de sombreador de imagen sólo pueden ser importados si el archivo de imagen en sí es incluido en la importación. El software Vectorworks utiliza el sombreador de color definido al importar esos tipos. Adicionalmente, la reflectividad no-metálica de AutoCAD es convertida automáticamente a reflectividad plástica en programas Vectorworks. Materiales globales de AutoCAD sólo son importados correctamente si no han sido modificados. La apariencia final de objetos importados puede no coincidir con el archivo de origen si archivos DXF/DWG tienen su propiedad material establecido en ByBlock ya que Vectorworks no define entidades dentro del bloque de la misma manera.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Importar archivos DXF/DWG y DWF

Elementos DXF/DWG y DWF que no se pueden importar a Vectorworks

Exportar archivos DXF/DWG y DWF

Elementos que no se pueden exportar a DXF/DWG o DWF

Términos y conceptos de AutoCAD y Revit equivalentes en Vectorworks

¿Fue útil esta página?

vectorworks.net/espanol