Creación de secuencias de ejes reticulares
Con fines de edición y para la acotación y exportación correctas en formato IFC, necesitará organizar las líneas reticulares individuales en secuencias de ejes reticulares. Se entiende por secuencia de ejes reticulares la colección de líneas reticulares rotuladas en secuencia alfanumérica. Las líneas reticulares que coloque en secuencia forman parte de la misma secuencia de forma automática, con la numeración automática de los rótulos en incrementos. Consulte las reglas aplicables a los incrementos automáticos del sistema de rotulado en el tema Aumento en la numeración de rótulos reticulares.
Una secuencia de ejes reticulares puede estar integrada de cualquier combinación de líneas reticulares paralelas, radiales o con polilínea. Use cualquiera de los modos de inserción de la herramienta Línea de eje para insertar las líneas de eje. Para ello, siga las instrucciones en el tema Inserción de líneas de eje.
Para crear una nueva secuencia de ejes reticulares o para agregar nuevas líneas de eje, lleve a cabo una de las siguientes operaciones:
Para iniciar una nueva secuencia de ejes reticulares antes de colocar una línea de eje, defina el primer rótulo de la secuencia nueva con el parámetro Rótulo de retícula siguiente en la barra de herramienta.
Para iniciar una nueva secuencia de ejes reticulares a partir de una línea de eje, escoja la línea de eje y luego cambie el valor del parámetro Rótulo en la paleta Información del objeto según el primer rótulo de la secuencia nueva. Si edita el rótulo de una de las líneas de eje lo eliminará automáticamente de la secuencia de ejes reticulares activa. Pulse la herramienta Línea de eje y verifique que el rótulo de retícula siguiente en la barra de herramienta indica que la línea de eje colocada a continuación es parte de la secuencia nueva.
Si desea agregar líneas de eje a una secuencia de ejes reticulares que colocó anteriormente, escoja cualquiera de las líneas de eje de esa secuencia y pulse la herramienta Línea de eje. Acto seguido, verifique que el rótulo de retícula siguiente en la barra de herramienta indica que la línea de eje colocada a continuación es parte de esa secuencia.
Puede resecuenciar las líneas reticulares y las secuencias de ejes reticulares presentes, según lo descrito en el tema Resecuenciación de líneas de eje.
Normalmente, una retícula estructural se compone de un máximo de tres secuencias de ejes reticulares. Por ejemplo, una retícula estructural común y corriente es una secuencia de ejes reticulares que se superpone a una segunda secuencia de ejes reticulares perpendiculares.
Solo puede colocar un máximo de tres secuencias de ejes reticulares por capa a fin de compatibilizarlas con el formato IFC. El programa exporta las secuencias de ejes reticulares de la misma capa como una sola retícula en formato IFC. Consulte los detalles adicionales en el tema Exportación de datos de IFC para retículas estructurales.