Design SuiteGestión BIM con IDS

Comando

Ruta de acceso

Administrador de datos

Herramientas

Los datos BIM deben actualizarse, verificarse y compartirse entre múltiples colaboradores durante todas las fases del ciclo de vida de un edificio. Puede usar archivos IDS (Information Delivery Specification) para comprobar que un modelo de Vectorworks cumple con la normativa y los requisitos contractuales y para agilizar los procesos de intercambio de datos.

El Administrador de datos permite importar archivos IDS y utilizarlos para validar los datos. Los resultados de la validación pueden notificarse en el Administrador de datos, en el Administrador de archivos BCF y/o en una hoja de cálculo.

Importación de archivos IDS

Para importar un archivo IDS:

Adquiera el archivo (o archivos) IDS necesarios del administrador BIM del proyecto.

En el Administrador de datos, haga clic en Importar IDS y seleccione el archivo deseado.

Se abre el cuadro de diálogo Importar IDS.

El panel Vista IDS muestra la estructura del archivo como nodos XML, para usuarios avanzados y con fines de diagnóstico.

El panel Requisitos IDS muestra los requisitos de validación en formato legible por humanos. Si lo desea, haga clic en Guardar informe para guardar los requisitos como un archivo de texto delimitado por pestañas.

Si el archivo IDS tiene errores de sintaxis o no coincide con la versión de IFC del documento, aparecerá una alerta y el archivo no se importará.

Importe archivos IDS adicionales según sea necesario.

Validación de datos BIM

Para validar datos BIM:

En el Administrador de datos, seleccione el archivo deseado de la lista Validación del archivo IDS y haga clic en Validar.

Se abrirá el cuadro de diálogo Validación IDS.

Seleccione las opciones de salida del informe deseadas y haga clic en Ejecutar.

Comprobar las asignaciones del Administrador de datos: Comprueba que los objetos de documentación tienen las asignaciones especificadas en el archivo IDS.

Crear informeBCF y Crear informe en hoja de cálculo: Ambas opciones exportan el modelo a un proyecto IFC y lo cotejan con el archivo IDS. Los resultados de la validación se proporcionan automáticamente como un archivo BCF o una hoja de cálculo en el documento. Si lo desea, puede seleccionar ambas opciones.

Usar la salida de validación para hacer correcciones, y ejecutar la validación de nuevo.

Si tiene varios archivos IDS, repita el proceso de validación y corrección para cada archivo.

Asignaciones del Administrador de datos

Esta opción de validación comprueba que todas las entidades de IFC, datos y clasificaciones requeridas en el archivo IDS tienen asignaciones de datos apropiadas.

En el Administrador de datos, la lista Objetos incluye todos los objetos y conjuntos de propiedades que tienen requisitos en el archivo IDS seleccionado con texto en negrita. Si hay campos obligatorios que no tienen asignación de datos, los elementos afectados se muestran con texto en rojo, tanto en la lista de Objetos como en la lista de Conjuntos de datos. Cree o corrija las asignaciones para las opciones en rojo y vuelva a ejecutar la validación.

Archivo BCF

Esta opción de validación exporta el modelo a un proyecto IFC mientras comprueba el modelo con el archivo IDS. Cada fallo o advertencia de la validación se guarda como un tema en un archivo BCF. La paleta Administrador de archivos BCF se abre automáticamente para permitirle gestionar y compartir los temas de validación tal y como se describe en Paleta del Administrador BCF.

Informe en hoja de cálculo

Esta opción de validación exporta el modelo a un proyecto IFC mientras comprueba el modelo con el archivo IDS. Los resultados de la validación de todos los objetos se guardan como una hoja de cálculo. La columna "Resultado de la comprobación" muestra "Fuera de IDS" para los objetos que están fuera del alcance del archivo IDS seleccionado.

Corrija los objetos que tengan "Fallo" o "Advertencia" en la columna "Resultado de la comprobación". Para realizar una corrección, haga clic con el botón derecho del ratón en la fila de la hoja de cálculo y seleccione Seleccionar opción. En la pestaña Datos de la paleta Información del objeto, se resaltan en rojo los campos Entidad de IFC y Conjunto de propiedades que no han superado la validación. Cree o corrija los datos de las opciones en rojo y vuelva a ejecutar la validación.

 

¿Fue útil esta página?