Concepto: Complementos con secuencias de comandos
Los scripts de documentos, como se describe en Creación y edición de paletas de secuencias de comandos, permiten que los scripts sean creados, guardados y ejecutados desde un archivo en particular usando el Administrador de recursos. Sin embargo, los objetos de complemento con scripts permiten que los scripts estén disponibles en cualquier archivo Vectorworks. Los tres tipos de complementos: comandos de menú (.vsm), herramientas (.vst) y objetos (.vso)-permiten incorporar scripts a un espacio de trabajo como comandos de menú, paletas de herramientas y objetos en bibliotecas de recursos.
Los objetos de complemento creados con secuencias de comandos se convierten en opciones personalizadas que pueden agilizar y mejorar el proceso de dibujo arquitectónico. Son compatibles con las tecnologías básicas estándar del programa Vectorworks, como el ajuste, la clasificación y la edición avanzada de objetos, lo que les confiere esencialmente el mismo estado que los tipos de objetos incorporados en Vectorworks.
Los complementos con secuencia de comandos también proporcionan una mayor portabilidad e independencia de la plataforma para los comandos, lo que permite trasladarlos fácilmente a instalaciones de Vectorworks en sistemas Mac o Windows. Los dibujos que contienen objetos de complemento pueden intercambiarse entre usuarios de distintos países. Los complementos pueden localizarse para su uso en otros países mediante la traducción de los nombres y cadenas de caracteres que se muestran.
Cómo funcionan los complementos
Los complementos con script se guardan como archivos. Combinan código de comandos con una "envoltura" del complemento, un encabezamiento codificado que define las características y comportamientos del complemento. En el encabezamiento se incluye información como la categoría del complemento, las propiedades que definen cómo se activa el complemento o cualquier otra información necesaria para que el complemento funcione dentro del armazón de la aplicación Vectorworks.
Tipos de complemento
Una función clave de los complementos programados es su integración vértice suavizada en la interfaz del producto Vectorworks. Estos comandos de menú, herramientas y objetos funcionan como cualquier herramienta, objeto o elemento de menú integrado de Vectorworks. Al igual que los comandos de menú incorporados, los comandos de menú programados pueden configurarse para que requieran ciertas condiciones de archivo, como la orientación de vista 2D/3D o un conjunto seleccionado de elementos para activarse. Cuando se selecciona un comando de menú o una opción de herramienta, la secuencia de comandos y cualquier información necesaria para el complemento se carga en la memoria y se ejecuta la secuencia de comandos del complemento. El programa Vectorworks utiliza la información proporcionada por el complemento para proporcionar las interacciones del usuario (como el Acoplamiento) y el entorno del archivo para que el comando de menú o la herramienta realice sus acciones definidas. Las herramientas con secuencia de comandos, al igual que sus homólogas integradas, utilizan el cursor SmartCursor y otras funciones del programa Vectorworks centradas en las herramientas.
Los objetos de complemento tienen características tanto de herramientas como de símbolos. Los objetos complemento pueden añadirse a una paleta de herramientas y parecerse a elementos de herramientas, pero al Usarlas, colocan instancias del objeto en el archivo de forma muy similar a como la herramienta de símbolos coloca símbolos en un archivo. Las secuencias de comandos de objetos también pueden invocarse a través de eventos que se producen en el archivo. Las instancias de objetos colocados pueden modificarse con la paleta Información del objeto para editar los valores paramétricos que se utilizan para definir el objeto, y estos cambios harán que el script que define el objeto se ejecute para que el objeto vuelva a trazar. Los cambios globales del archivo que fuerzan una regeneración del mismo también pueden hacer que se ejecuten las secuencias de comandos de los objetos colocados en el archivo. Estas características proporcionan a los objetos de complemento una enorme flexibilidad en cuanto a la forma en que pueden mostrarse dentro de un archivo.
Los objetos de complemento también se pueden Usar junto con el Administrador de recursos para crear instancias de objetos preconfigurados que necesitan una edición mínima después de su colocación. Las bibliotecas de diferentes configuraciones de objetos basadas en un único objeto de complemento pueden crearse y recuperarse fácilmente a través del Administrador de recursos.
Existen cuatro tipos diferentes de objetos de complemento: punto, lineal, rectangular y trayectoria. Cada tipo se diferencia por la forma en que se coloca en el dibujo y se edita.
Objetos puntiformes: Los objetos de complemento de punto se colocan haciendo un solo clic en el dibujo para especificar la ubicación y, a continuación, un segundo clic para ajustar el ángulo de rotación. Los objetos puntiformes de complemento no se pueden editar (redimensionar o rotar) con el cursor; se editan utilizando la paleta Información del objeto.
Objetos lineales: Los objetos de complemento lineales se colocan con dos clics para definir una línea y su orientación. El objeto puede redimensionarse o rotarse haciendo clic en un controlador de remodelación situado en cualquiera de los extremos de la Línea. También puede editarse mediante la paleta Información del objeto.
Objetos rectangulares: Los objetos de complemento rectangulares se localizan en el modo Colocación entre ejes (haga clic para especificar la ubicación, haga clic para establecer la longitud y haga clic para establecer el ancho) o en el modo Colocación entre bordes (haga clic para establecer una esquina, haga clic para establecer la longitud y haga clic para establecer el ancho). El objeto puede redimensionarse arrastrando sus tiradores de Selección, o modificarse a través de la paleta Información del objeto.
Objetos de trazo: Los objetos de trazo se crean con una secuencia de varios clics que definen los puntos de vértice a lo largo de un trazo. Existen dos tipos diferentes de objetos de complemento de trayectoria según el tipo de trayectoria que se utilice. Un objeto de complemento de trayectoria 2D utiliza una trayectoria polilínea y un objeto de complemento de trayectoria 3D utiliza una curva NURBS 3D para su trayectoria. Los objetos de complemento Ruta de acceso pueden modificarse directamente con la herramienta Remodelar. También pueden editarse mediante Modificar > Editar grupo o la paleta Información del objeto.
Localización del archivo del complemento
Cuando se abre el programa Vectorworks, busca cualquier archivo de secuencia de comandos de complemento y registra la información necesaria para activar y gestionar los complementos. Los archivos Include se buscan en la misma carpeta donde se localiza el archivo complemento asociado.
El software busca los pluge macho en el siguiente orden y localizaciones:
En la carpeta complementos del usuario, o alias o accesos directos en la carpeta complementos del usuario.
En la carpeta complementos de Vectorworks y sus subcarpetas.
Alias o accesos directos en la carpeta complementos de Vectorworks que localizan puntos fuera de la jerarquía de Vectorworks.
La carpeta complementos del usuario existe en una ubicación específica de la plataforma.
Windows: C:\Users\<Username>\AppData\Roaming\Nemetschek\Vectorworks\2024\Plug-ins
Mac: /Users/<Username>/Library/Application Support/Vectorworks/2024/Plug-ins
Cuando los archivos complemento se crean por primera vez, siempre se colocan en la carpeta complementos del usuario.
Cuando se inicia el programa Vectorworks, o se activa un espacio de trabajo, un complemento está disponible en la sesión actual sólo si está localizado en la carpeta complementos, sus subcarpetas, la carpeta complementos y subcarpetas del usuario, o carpetas referenciadas por alias (Mac) o accesos directos (Windows).
Si existen archivos complemento duplicados en más de una ubicación, se utilizará la instancia que aparezca en primer lugar en la jerarquía de carpetas.
La flexibilidad a la hora de localizar los archivos del complemento supone una ventaja cuando se actualiza desde una versión anterior del software. Dado que los complementos externos pueden almacenarse en una carpeta separada de la aplicación, pueden referenciarse fácilmente al instalar la actualización. Copiar las carpetas complementos en las carpetas de la versión actual, o referenciarlos con un alias o acceso directo, es todo lo que se necesita al actualizar.