Esculpir la superficie del modelado de terreno
Herramienta |
Conjunto de herramientas |
Escultor |
Esculpir superficie |
La herramienta Escultor realiza una operación de tirar o agregar en una parte específica de la superficie del modelado de terreno, en dirección vertical.
Modo |
Descripción |
Selección de un solo elemento |
Selecciona un único elemento RTI (triángulo, arista o vértice) y sus elementos definitorios (las aristas y los vértices que forman el triángulo, o los vértices situados a ambos lados de la arista) para esculpirlo. También se ven afectados los vértices y caras contiguos. |
Selección de radio |
Selecciona un área definida por el valor de Radio para esculpirla. |
Radio |
Determina las extensiones de los efectos en la superficie del modelado de terreno en el modo Selección de radio. |
Selección suave (Sólo Selección de Radio) |
Activa o desactiva la selección suave para la operación de esculpido. La Selección suave afecta más a los vértices en el centro de la operación, con una atenuación gradual del efecto (según el valor de Atenuación), para una operación de modelado natural y redondeada. Cuando la Selección suave está activada, la cantidad de atenuación, y por lo tanto, el grado de efecto de la operación de esculpido, se indica mediante vértices coloreados. Cuanto más se acerque el color al rojo, más efecto tendrá la operación de esculpido en esa parte de la superficie. A medida que los colores se mueven a lo largo del espectro hacia el azul, esto indica que los elementos están menos completamente seleccionados, y no se moverán tanto. Cuando la Selección suave está desactivada, todos los vértices dentro del radio se ven afectados por la operación de esculpido en el mismo grado, y todos los vértices afectados se muestran en rojo. |
Atenuación |
Ajusta el grado de selección suave, de 0 a 100%. Un valor alto resulta en una atenuación más suave del efecto de esculpido cuando la Selección suave está activada. Un valor bajo da como resultado un área afectada más estrecha y nítida. |
Teselado (Sólo Selección de Radio) |
Activa o desactiva el teselado. Este efecto aumenta automáticamente el número de vértices y, por tanto, el nivel de detalle, a medida que se esculpe el modelado de terreno, según el valor de Distancia máxima. Un mayor teselado aumenta el número de vértices y aristas creados, lo que permite esculpir con detalle en áreas donde actualmente existe un bajo nivel de detalle. |
Distancia máxima |
Especifica la cantidad de teselado a utilizar mediante el ajuste de configuración de la distancia a la que se insertan los vértices. Los vértices se insertan hasta que todas las aristas de la zona afectada se ajustan al valor de distancia; un valor de distancia relativa mayor añadirá menos teselado, o cantidad de detalle. Introducir una distancia corta puede lentificar la operación de esculpido y podría tener ventajas en el rendimiento general del modelado de terreno. |
Para esculpir la superficie del modelado de terreno:
En el Modo de esculpido de superficies de modelado de terreno, haga clic en la herramienta.
Seleccione el modo deseado en función de las condiciones del modelado de terreno y del resultado deseado.
Haga clic en Selección de un solo elemento para mover un solo vértice, arista o cara seleccionados. Los elementos directamente adyacentes también se ven afectados.
Haga clic en el modo Selección de radio y especifique un Radio para esculpir un área mayor, afectando a muchos elementos a la vez.
En el modo Selección de radio, active o desactive Selección suave en función del grado en que deban verse afectados los elementos dentro del radio, y ajuste el valor de atenuación cuando esté activado.
En el modo Selección de radio, active o desactive el modo Teselado para crear vértices y aristas adicionales a medida que se esculpe, y especifique un valor de Distancia máxima cuando esté activado.
A medida que el cursor se desplaza sobre la superficie del modelado de terreno, se resaltan sus elementos (vértices, aristas o caras). Haga clic en un vértice, arista o cara del modelado de terreno; el efecto de la operación, y el radio en el modo Selección de radio, varía ligeramente en función del elemento seleccionado. Al seleccionar una arista o una cara también se seleccionan sus vértices asociados, y la operación afectará a los tamaños de las caras adyacentes. La operación sólo se produce en dirección vertical.
Haga clic para iniciar la operación de esculpido y arrastre para mover verticalmente hacia arriba o hacia abajo el elemento modelado de terreno seleccionado. El cursor se convierte en una flecha de doble punta. Mueva el cursor para expansor o sustracción de la superficie del terreno. La distancia también puede especificarse introduciendo un valor positivo o negativo en el campo Distancia de la barra de datos flotante. La vista previa de los resultados en el dibujo; un punto negro indica temporalmente el punto de anclaje o montaje original para referenciar.
Haga clic para completar la operación de esculpido.
Puede que sea necesario ajustar las curvas de nivel mínima y máxima para acomodar la nueva forma del modelado de terreno; si es así, se abre una alerta. Normalmente, querrá que todos los contornos sean visibles, así que haga clic en Sí.