Además de las capas de diseño, las clases constituyen una manera importante de organización de elementos en un proyecto de dibujo según la categoría. Esto permite que se puedan mostrar, cambiar y rastrear objetos como un grupo. Ya que las clases operan en diferentes capas de diseño, permiten la agrupación de objetos similares en un dibujo que por razones prácticas necesitan estar en capas separadas. Las clases también permiten que se use el mismo archivo para todas las etapas de un proyecto y para varios fines. Por ejemplo, las clases que se muestran para una aplicación de licencia pueden ser diferentes de las que se muestran para el contratista de construcción.
Las clases de Vectorworks son similares en función a (y son exportadas como) las capas de AutoCAD. Si desea exportar un dibujo a AutoCAD, use las clases para facilitar la activación o desactivación de partes seleccionadas del dibujo. Por ejemplo, si un consultor al usar AutoCAD debe hacer el trazado de un conducto para un edificio, una clase de mobiliario le permitirá quitar la capa de mobiliario, en vez de eliminar los objetos del mobiliario.
Se recomienda configurar las clases al comienzo de un proyecto, de manera que se puedan asignar los objetos a las clases adecuadas a medida que se los crea.
Cada nuevo dibujo creado con el programa de Vectorworks automáticamente tiene dos clases: Cota y Ninguno. Cualquier cota creada se asigna, de manera predeterminada, a la clase Cota (este es una configuración de preferencia que se puede cambiar; vea Preferencias de cotas). Los objetos de un grupo se asignan a la clase activa. Todos los demás objetos y símbolos se asignan a la clase Ninguno, que es la clase activa de manera predeterminada. Se puede asignar un nuevo nombre a estas dos clases pero no se las puede eliminar.
Si el dibujo se creó desde una plantilla, se pueden haber incorporado más clases. Las nuevas clases se pueden crear, duplicar, editar o eliminar. La visibilidad de las clases también puede modificarse.
Por ejemplo, para un dibujo de una casa con cuatro planos de capas separados (planta baja, planta alta, sótano y cubierta), asigne todas las instalaciones del baño a una clase denominada Instalaciones. Puede hacer invisible la clase Instalaciones para imprimir los planos de las plantas sin las instalaciones y, después, hacerlos visibles para imprimir los accesorios del baño para cada planta de la casa.
Además, la información de las clases se puede vincular con las hojas de cálculo. Usando el ejemplo de la casa del párrafo anterior, no solo se puede imprimir el plano de las instalaciones sanitarias de la casa, sino que también se puede mantener un inventario del costo de todas las instalaciones sanitarias (vea Usar hojas de cálculo).
Si se instaló Vectorworks Design Series, puede configurar el archivo de dibujo para que posea un conjunto de clases estándar que se pueden asignar automáticamente a tipos específicos de objetos conforme se crean. Vea Estándares de capas, clases y viewports de Design Series.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~