Los parámetros pueden editarse para los objetos de pavimento seleccionados, a través del botón Configuración de pavimento en la ficha Forma de la paleta Información del objeto. Para modificar la configuración predeterminada del objeto de pavimento, haga clic en Preferencias en la barra Herramientas.
Muchos de los parámetros son idénticos a los usados para crear el objeto de pavimento (ver Crear objetos pavimento). Sin embargo, ciertos parámetros son solo accesibles desde la paleta de Información del objeto.
Si el pavimento tiene pendiente, especificar las propiedades de pendiente en la paleta de Información del objeto y/o ajustando los puntos de control del indicador de pendiente, y transformando las esquinas de pavimento en una vista 3D.
● Seleccione el método para definir la pendiente de la lista Definición de pendiente en la paleta de Información del objeto, y especifique los parámetros de pendiente. Los parámetros de pendiente no se muestran para una Definición de pendiente Ninguna. En la medida que valores son introducidos en la paleta de Información del objeto, los otros parámetros son automáticamente calculados y mostrados.
● A una pendiente con orillas puede se le puede colocar contornos. El punto de control de elevación de referencia indica la elevación inicial del pavimento, y la línea a trazos que pasa a través del punto de control de elevación de referencia representa una elevación constante a lo largo de la línea. La línea a trazos indica y controla el Ángulo de contorno en la paleta de Información del objeto; solo es visible cuando el pavimento es seleccionado con la herramienta Seleccionar y no se imprime. Todos los puntos sobre la línea están a la misma elevación; mueva los puntos de control del ángulo de contorno para definir como el pavimento es orillado a lo largo de la pendiente del pavimento. El ángulo de contorno siempre debe estar entre 1 y 90 grados del vector de pendiente (el contorno con orillas no puede estar paralelo o perpendicular a la pendiente del pavimento).
● Además de la pendiente del pavimento, hasta dos ejes de pendiente personalizados pueden ser especificados: Pendiente A y Pendiente B. Flechas de pendiente pueden ser mostrados en el trecho para indicar los ángulos de pendiente de la pendiente principal y los dos ejes personalizados; seleccione Mostrar pendiente, Mostrar pendiente A y/o Mostrar pendiente B. Las flechas de pendiente son interactivas; mueva un punto de control para ajustar la dirección de la pendiente y la pendiente en esa ubicación es mostrada. Los puntos de control de las flechas de pendiente son solo visibles cuando el pavimento es seleccionado con la herramienta Selección, y no se imprimen.
● La paleta de Información del objeto muestra la Elevación al final para que pavimentos que convergen en la parte inferior de una pendiente puedan ser configurados a la misma elevación final. Los planos para dos pavimentos coinciden cuando sus líneas de contorno son paralelas y el punto inicial de un pavimento está en el plano del otro pavimento.
● En vista superior/plano, seleccione los puntos de control de las flechas de pendiente, o el indicador de ángulo de contorno para mostrar la pendiente de manera interactiva en esa ubicación. Cambios a valores de pendiente en la paleta de Información del objeto afectan todos los parámetros de pendiente. Para establecer el plano de pendiente, cambie la pendiente y el ángulo de contorno o cambie la pendiente A y la pendiente B.
● En vista superior/plano, la herramienta Transformar cambia la forma del pavimento. Si el pavimento tiene pendiente, usar la herramienta Transformar en una vista 3D para ajustar la elevación en las esquinas del pavimento.
Haga clic para mostrar/ocultar los parámetros.
Para configurar segmentos de borde individuales como invisibles para pavimentos de límite u orificios recortados, seleccione el objeto de pavimento y luego haga clic en la herramienta Transformar. Haga clic en el modo Mostrar u ocultar bordes. Haga clic en el punto medio de los segmentos de borde del pavimento o del orificio recortado que se desea ocultar. De ser necesario, repita este proceso para volver a establecer los segmentos del borde como visibles.
Para rápidamente determinar el lado izquierdo y derecho de un objeto de pavimento de camino, seleccione el objeto de pavimento y haga clic en el botón medio a un costado del campo Vértice en la ficha Forma de la paleta Información del objeto; al hacer clic en el botón, el primer vértice del objeto de pavimento es resaltado con un cuadro rojo.
Al clasificar los subcomponentes del objeto de pavimento, como para las uniones o etiquetas, la visibilidad de clase de la clase especificada controla la visibilidad del correspondiente subcomponente. Los atributos de clase solo son aplicados al correspondiente subcomponente cuando la opción Usar al crear está seleccionada para la clase. Por ejemplo, si la Clase de unión es establecida a la clase Pavimento - Componente - Unión principal, y esa clase especifica un Estilo de relleno de rayado, edite la clase y seleccione la opción Usar al crear para aplicar el atributo de relleno. Ver Establecer atributos de clase.
Un objeto de pavimento puede ser usado como la base de una pared de retención. Esto proporciona la capacidad de esculpir el modelo de sitio alrededor del pavimento. Ver Crear paredes de retención.
Haga doble clic en el objeto de pavimento para activar la herramienta Transformar, o seleccione la herramienta Transformar desde la paleta Básica. Seleccione las manillas del objeto para transformar el objeto de pavimento. Para obtener más información, ver Transformar objetos.
Después de la creación, un objeto de pavimento de límite puede ser convertido en un objeto de pavimento de camino y, de manera similar, una configuración de camino puede ser convertida en una configuración de límite. La conversión preserva el aspecto pero el trazo de línea del objeto cambia.
Para convertir un objeto de pavimento de límite en una configuración de pavimento de camino:
Seleccionar el objeto de pavimento de límite.
Haga clic con el botón derecho del mouse sobre el objeto de pavimento y seleccione Convertir en camino desde el menú de contexto.
Para convertir un objeto de pavimento de camino en una configuración de pavimento de límite:
Seleccionar el objeto de pavimento de camino.
Haga clic con el botón derecho del mouse sobre el objeto de pavimento y seleccione Convertir en límite desde el menú de contexto.
Como alternativa, haga clic en Configuración de pavimento desde la paleta Información del objeto de un objeto de pavimento seleccionado y seleccione la configuración.
Las etiquetas de pavimento se pueden ajustar de varias maneras.
● Cuando se necesitan etiquetas de pavimento, su apariencia predeterminada es normalmente especificada en las configuraciones del objeto de pavimento.
● Etiquetas de pavimento individuales pueden cambiarse por objetos pavimento seleccionados ajustando los parámetros de la etiqueta de pavimento en la paleta de Información del objeto.
● La clase de etiqueta de pavimento controla la apariencia de las líneas de reborde/directriz, así como el estilo de marcador.
● Para alinear las etiquetas de pavimento de modo que se lean mejor, use el comando Alinear/distribuir líneas directrices (ver Alinear y distribuir líneas directrices).
● Si se debe ajustar la posición de una etiqueta individual, las etiquetas de pavimento también tienen dos puntos de control para ajustar la longitud del reborde, el ángulo del reborde de la etiqueta y la ubicación de la etiqueta; o la ubicación del reborde, la longitud de la línea directriz y el ángulo de acercamiento de la etiqueta.
Una vez que el objeto de pavimento es configurado con la apariencia deseada, las configuraciones pueden ser guardadas para uso futuro o para importarlas a otros archivos.
Para guardar las configuraciones del objeto de pavimento:
Seleccionar un objeto de pavimento.
En la paleta Información del objeto haga clic en Guardar pavimento.
Se abre el cuadro de diálogo Nombrar símbolo de pavimento.
Introducir un único nombre.
La configuración del pavimento es guardada como un recurso en la carpeta de símbolos “Pavimentos” en el archivo activo. A los objetos pavimento límite y camino se les asignan iconos de vistas en miniatura únicos para una sencilla identificación. Ver Administrador de recursos.
Haga lo siguiente para usar un objeto de pavimento guardado:
● Haga clic en Pavimento en la barra de Herramientas para dibujar un pavimento con la herramienta Pavimento. Desde el Selector de recursos haga doble clic sobre un recurso para activarlo.
● Para aplicar configuraciones guardadas a un pavimento existente, desde el Administrador de recursos, haga clic con el botón derecho del mouse sobre el recurso y seleccione Aplicar desde el menú de contexto. De manera alternativa, haga doble clic sobre el recurso o arrástrelo sobre un objeto para aplicarlo.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~