El software de Vectorworks Architect incluye una característica estructural de documento adicional denominada plantas. Las plantas definen las elevaciones de los distintos pisos de un edificio y permiten que los arquitectos administren niveles de plantas definidos dentro de dichos pisos para elementos de construcción como losas, pisos de acabado y techos. Los niveles en una planta poseen una altura Z relativa a la planta; la planta controla la elevación absoluta y, si cambia la elevación de la planta, los niveles y determinados objetos asociados con ellos cambiarán su elevación o sus límites automáticamente junto con la planta.
Niveles de planta pueden ser opcionalmente asociados con una capa que contiene objetos (como muebles, accesorios y paredes); estas capas asociadas con plantas son llamadas capas de planta. Para agregar objetos a una planta, se necesita al menos una capa. Los niveles de plantas que componen una planta sirven como restricción superior o inferior para objetos “limitados” especiales. Los niveles que constituyen una planta, por ejemplo, una losa o un techo, pueden definir los límites de estos objetos limitados. Por ejemplo, una pared exterior (o uno de sus componentes) puede extenderse desde la parte superior de la losa en una planta hasta la parte superior de una losa en la planta que se encuentre sobre ella. Losas, paredes, componentes de paredes, muros cortina, espacios, escaleras, escaleras mecánicas, columnas y pilastras pueden establecerse en función de una capa de límite superior e inferior; la ubicación de estos límites es controlada por la elevación del nivel y, en última instancia, por la elevación de la planta. Es posible establecer y guardar la información de altura dinámica tanto de paredes como de losas en un estilo de pared o de losa, para que puedan tomar de manera automática la condición de altura definida. El punto de inserción de símbolos también puede ser sensible a la planta, según lo habilitado en la definición de símbolo, configurando automáticamente la elevación de un nivel de piso (instancias de símbolo pueden ser configuradas a un nivel de planta diferente desde la paleta Información del objeto). Este método de usar objetos limitados ofrece flexibilidad y precisión a la hora de definir un modelo, desde las primeras etapas del diseño hasta las últimas.
Comience la configuración del proyecto creando las plantas y los niveles relacionados. Las plantas se crean y se administran desde el cuadro de diálogo Organización; se pueden usar estándares predefinidos o personalizados. A medida que se agregan plantas, las capas de diseño relacionadas también se crean según las definiciones de niveles de plantas. Por último, asocie los objetos correspondientes con el nivel de la planta en los límites superiores e inferiores del objeto, con lo cual se creará un modelo cohesivo que estará estructurado y será controlado por las plantas del edificio.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~