El modelado tridimensional en Vectorworks brinda técnicas para cumplir con una gama de necesidades de diseño, incluyendo detalles arquitectónicos, muebles personalizados y objetos escultóricos en escalas grandes o pequeñas.
Vectorworks incluye una combinación flexible de herramientas y comandos para crear y manipular modelos 3D. En general existen múltiples maneras de crear cualquier modelo, pero usar los objetos, las herramientas y los comandos correctos en la secuencia correcta puede aumentar la eficiencia y mejorar los resultados.
Objetos tales como curvas NURBS y polígonos 3D pueden crear formas primitivas en espacio 3D al manipular los vértices y contornos de los objetos de manera precisa (ver Cómo crear curvas NURBS y Creación de polígonos 3D). Estos luego pueden ser convertidos en otros objetos, tales como superficies y sólidos, para formar formas más complejas.
Objetos sólidos, que contienen un volumen, incluyen extrusiones (regulares, cónicos, múltiples y sobre un trazado), barridos, fundas, empalmes, chaflanes, primitivos sólidos (esferas, conos, etc.), adiciones/sustracciones sólidas, y otros. Varias herramientas y comandos, principalmente en el conjunto de herramientas Modelado 3D y en los menús Modificar y Modelo, pueden crear y remodelar sólidos.
Muchos objetos sólidos también tienen historial editable anidada (ver Cómo editar el historial de objetos sólidos). Sólidos genéricos, en cambio, son borrados de todo historial.
Cualquier objeto sólido puede ser convertido en un objeto sólido genérico, y algunas operaciones con sólidos automáticamente resultan en la creación de un sólido genérico. Considerando que sólidos genéricos usan muchos menos recursos computacionales que otros objetos sólidos, se podría escoger convertir un objeto en un sólido genérico una vez que su forma final es alcanzada y existe confianza de que más ediciones no son necesarias, para así reducir el tamaño de archivo y mejorar el rendimiento.
Use superficies NURBS (consulte el tema Superficies NURBS), herramientas y comandos asociados tales como las herramientas Membrana, Extraer y Proyectar, y el conjunto de comandos 3D Power Pack, para crear formas no racionales de forma libre tales como cubiertas y otros objetos que fluyen, y luego usar vértices de peso para “tirar” la superficie en una forma. Superficies pueden ser convertidas en formas sólidas usando recursos tales como la herramienta Funda sólida y el comando Unir y recortar superficies.
El modelado de subdivisiones (consulte el tema Modelado de subdivisiones) es un método de creación muy poderoso y flexible de objetos que tienen una forma orgánica o de forma libre. Comenzando con un objeto primitivo de subdivisión geométrica, se manipula una malla jaula poligonal para esculpir la forma deseada. Dependiendo de la configuración de iteración para el modelo, la malla jaula no es necesariamente idéntica a la forma del objeto; al contrario, cambiar un borde, una cara o un vértice de la malla jaula puede afectar la forma subyacente de manera indirecta y más sutil. Esto permite la creación de formas curvas complejas y otras manipulaciones más flexibles.
Las mallas son útiles en Vectorworks para importar modelos desde otros programas, y para ayudar a convertir objetos de un tipo en otro tipo. Sin embargo, mallas son muy “caras” en términos de recursos computacionales y son difíciles de editar de manera eficiente. A menudo es mejor convertir una malla en un tipo de objeto diferente para editar de manera más efectiva, o simplificar una malla para reducir el tamaño de archivo (ver Cómo simplificar objetos de malla).
Las secuencias de comandos visuales en Marionette (consulte el tema Secuencias de comandos visuales con Marionette) permiten construir redes de operaciones secuenciales para definir el tamaño, la forma y la textura de un objeto, entre otras características. Secuencias de comandos Marionette pueden ser usadas para crear o modificar muchos tipos de objetos 3D, incluyendo objetos sólidos, mallas, objetos de complemento y modelos de terreno. Secuencias de comandos pueden manipular un gran número de objetos de manera eficiente. La mayoría de los comandos de modelado 3D de Vectorworks pueden ser incorporados dentro de una secuencia de comandos Marionette. Cambiar la secuencia de comandos rápidamente cambia la salida.
|
Pulse aquí para ver una videosugerencia del tema (necesitará acceso a internet). |
Las herramientas y los comandos disponibles para editar objetos 3D adoptan una variedad de diferentes enfoques, proporcionando opciones flexibles. Algunas herramientas y comandos manipulan diferentes tipos de objetos, tales como sólidos, superficies NURBS y subdivisiones, mientras que otros son más limitados y de uso de especialidad.
● Muchas herramientas y comandos, tales como la herramienta Agregar o sustraer, la herramienta Editar subdivisión y la herramienta Deformar, y los comandos Agregar sólidos y Simplificar malla, manipulan objetos 3D directamente.
● Otras herramientas y comandos, incluyendo la herramienta Extraer y la herramienta Crear contornos, y los comandos Barrido y Crear superficie interpolada, usan formas, o partes de una forma, para avanzar el proceso de diseño, quizás como un punto de partida para crear un objeto completamente nuevo.
● Varios comandos, principalmente pero no exclusivamente disponibles a través de los comandos Modificar > Convertir, convierten un tipo de objeto en otro para diferentes tipos de manipulación usando las otras herramientas y comandos.
Las herramientas y los comandos de modelado 3D pueden se combinados para crear objetos complejos paso a paso. Existen muchas maneras de crear un modelo, y la combinación más eficiente y efectiva de tipos de objeto y métodos de edición varía mucho dependiendo del objetivo final del proceso de diseño.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~