Uso de los planos de trabajo
Concepto: estudio del plano de trabajo
Cada capa de Vectorworks va asociada con un plano tridimensional. El plano de capa activa sirve de referencia visual y lógica constante y mantiene una posición fija respecto a los objetos en la capa. En un sentido arquitectónico, el plano de capa es como el piso de un edificio, al cual se le llama a veces plano geometral.
Cuando genera modelos tridimensionales, el plano de trabajo es el plano tridimensional que recibe la geometría y adonde acopla el cursor si no tiene activos otros acoplamientos tridimensionales. Recuerde que el cursor no se acopla a la geometría tridimensional. El plano de trabajo puede estar en el plano de capa o adoptar cualquier otra orientación deseada. El plano de trabajo adquiere visibilidad si no está en el plano de capa.
Cada objeto creado en el dibujo queda colocado respecto al plano de la capa activa, ya sea directamente en ese plano o bien puesto arriba o debajo de él. Si cambia la ubicación del plano de trabajo, el plano de capa permanece visualizado, lo cual sirve de marco de referencia mientras ajusta el plano de trabajo.
Por ejemplo, en el caso del dibujo de una máquina compleja con numerosos engranajes, levas, rodillos y otras piezas que se intersecan en múltiples planos, cambie el plano de trabajo a otros lugares y ángulos respecto al plano de capa para poner precisamente los objetos en el espacio tridimensional. Puede mover el plano de trabajo, rotarlo, alinearlo con otros objetos o superficies, y guardar su posición para usarla después.
Cuando inserta un símbolo híbrido, el plano de trabajo se autodesplaza al plano de capa si no está paralelo al plano de capa.
Además, necesita un vector o plano para usar algunas de las herramientas. Las herramientas de vista tridimensional pueden usar el plano de trabajo para definir su centro o eje de rotación, en tanto que la herramienta Espejo refleja los objetos tridimensionales seleccionados en el plano de trabajo. La ubicación de las herramientas 3D en el espacio 3D es tomada desde el punto del plano de trabajo justo detrás del cursor, o desde un punto de alineación si los mismos están alineados respecto de un objeto.
Concepto: el plano de trabajo automático
Se entiende por plano de trabajo la ubicación en el espacio tridimensional donde puede crear objetos. El plano de trabajo puede estar en el plano de capa o adoptar cualquier otra orientación deseada.
Use el plano de trabajo automático para mostrar planos adecuados para la creación de objetos tras activarlo y si seleccionó una herramienta de dibujo típica. Mientras desplaza el cursor sobre el dibujo, queda resaltado el plano de trabajo automático en las superficies para indicar que puede dibujar objetos en relación planaria con esa superficie. De esa manera, es más fácil trazar objetos planarios sin necesidad de crear ni guardar el plano de trabajo. Si el cursor no está en una superficie apta en una vista tridimensional, el plano de trabajo automático se alinea con el plano de capa.
Para activar el plano de trabajo automático, cambie a una vista tridimensional y escoja una herramienta de dibujo planario. Luego escoja Automático en la lista Planos de la barra de vista, o bien pulse la tecla \ (barra inversa).
En algunos casos, quizá convenga desactivar el plano de trabajo automático, como al dibujar en el plano de capa, al dibujar en una superficie oculta donde el plano automático no aparezca, o al dibujar en un plano de trabajo definido con la herramienta Definir plano de trabajo. Escoja otro plano de la lista Planos o pulse la tecla \ (barra inversa) para desactivar el plano de trabajo automático.
Puede personalizar la tecla de método abreviado del plano de trabajo automático en el editor del espacio de trabajo. Para ello, consulte el tema Modificación de accesos directos especiales. También puede personalizar el color y la opacidad del plano de trabajo automático. Para ello, consulte las instrucciones en el tema Configuración de presentaciones interactivas.