Crear bordillos

Herramienta

Conjunto/Paleta de herramientas

Bordillo

Planificación de sitio

La herramienta Bordillo puede ser usada para crear una variedad de objetos incluyendo bordillos de calzada, límites de pavimento, bordes e incluso piedras de albardilla alrededor de una piscina. Pueden ser independientes o asociados con un área de pavimento o paisaje. Bordillos pueden ser usados para configurar elevaciones como modificadores de sitio y luego objetos relacionados, como pavimentos, pueden ser alineados al bordillo o conformados sobre el modelo de sitio modificado. 

Modo

Descripción

Confirmar

Ejecuta la operación del modo Elección asociada o el modo Elección independiente

Estilo de bordillo

Abre el Selector de recursos para seleccionar un estilo de bordillo para la colocación; haga doble clic en un recurso para activarlo

Elección asociada

Asocia el bordillo con los bordes de una o más áreas de pavimento o paisaje; consulte Colocar bordillos en base a bordes elegidos

Elección independiente

Sigue los bordes de pavimentos, áreas de paisaje, paredes o polilíneas seleccionadas para definir la ruta del bordillo sin asociar el bordillo con cualquiera de los objetos seleccionados; consulte Colocar bordillos en base a bordes elegidos

Vértice

Dibuja un bordillo usando las opciones de creación de polilínea seleccionadas y las actuales configuraciones de preferencia; consulte Dibujar bordillos manualmente

Seleccionar todos

Para los modos Elección, selecciona todos los bordes de los objetos seleccionados.

Los modos Seleccionar todos y Seleccionar individual pueden ser usados en combinación. Por ejemplo, para elegir la mayoría de, pero no todos, los bordes de un objeto, comience usando el modo Seleccionar todos y luego use el modo Seleccionar individual para anular la selección de los bordes que no son necesarios.

Seleccionar individual

Para los modos Elección, selecciona, o anula la selección de, bordes de objeto individuales haciendo clic en ellos

Modos de creación de polilínea

Para modo Vértice, selecciona el método para dibujar la polilínea en la que se basa el bordillo; consulte Crear polilíneas.

Preferencias

Abre el cuadro de diálogo Preferencias de bordillo para configurar parámetros de bordillo predeterminados; consulte Preferencias de bordillo

Principios y líneas directrices generales para crear bordillos

Cuando crea un bordillo la primera decisión que debe tomar es si necesita una configuración de bordillo o límite.

La configuración de bordillo, típicamente usada a lo largo de calzadas, consiste en una única extrusión o una serie de símbolos que son insertados según las reglas de radio (diferentes símbolos son usados dependiendo del radio de cada sección, pero juntos crean un único bordillo). La configuración de bordillo también puede ser usada para crear bordes (como piedras de albardilla de piscina) con configuraciones de radios para definir la colocación de piedras de albardilla ajustadas.

La configuración de límite abarca la mayoría de las situaciones restantes, especialmente las decorativas. Límites pueden consistir en una o varias filas; use el mismo símbolo en cada fila o una mezcla de símbolos.

Bordillos pueden consistir exclusivamente en extrusiones, exclusivamente en símbolos 3D o en una combinación de ambos. Muchas veces un símbolo es usado para la parte visible del bordillo, pero la fundación, refuerzos y carrera son creados con extrusiones. Las extrusiones son, esencialmente, extrusiones a lo largo de ruta basadas en formas de perfil; pueden seguir cualquier forma que la ruta de bordillo toma. 

El estilo de bordillo a la izquierda está compuesto de sólo una extrusión y los dos estilos de bordillo a la derecha están compuestos de extrusiones para construir la base y el lecho/refuerzo, y los símbolos para la parte superior visible.

Usar símbolos como parte de un bordillo permite informes detallados y estimaciones de cantidades para compras. Sin embargo, usar bordillos compuestos exclusivamente en extrusiones permite un flujo de trabajo flexible y más simple cuando ese nivel de detalle no es requerido. 

Esquinas pueden ser especificadas en el estilo de bordillo; puede especificar diferentes símbolos o cortes de esquina dependiendo del ángulo de esquina. Cuando el bordillo es dibujado cada configuración de esquina puede ser reemplazado o ajustado individualmente. Inserciones como bordillos de bajada también pueden ser agregadas al bordillo de manera individual. Un bordillo puede tener cuántas esquinas e inserciones diferentes sean necesarias.

Este bordillo con una alcantarilla está compuesto de extrusiones exclusivamente. A la izquierda tiene la esquina ingleteada predeterminada, y a la derecha un símbolo de esquina ha sido aplicado.

Puntos de inserción para bordillos siempre están en la parte superior del objeto y configurados a la pendiente. Esto hunde el bordillo completo en el modelo de sitio. Para elevar el componente principal sobre la superficie use la configuración de desplazamiento vertical. Esto la entrega completo control sobre cuánto del bordillo debe sobresalir sobre la pendiente existente.

Un bordillo puede contener tres modificadores de sitio: un modificador de sitio inferior, de borde frontal y de borde posterior. No puede tener modificadores de borde sin el modificador inferior. Todos los modificadores son colocados en el componente principal. El componente principal es, de manera predeterminada, el símbolo 3D si es especificado o la extrusión que interseca el punto de inserción. Sin embargo, esto puede ser cambiado; consulte Preferencias de bordillo: Panel Extrusiones de ruta. Los modificadores siguen el bordillo, pero las elevaciones de los modificadores de borde pueden ser editadas. Si un bordillo está asociado con un objeto, sólo el borde externo será editable. Si el bordillo es colocado dentro de límite original del objeto, el modificador inferior será ignorado; el bordillo adoptará el modificador del objeto asociado. Si está colocado fuera del objeto, el modificador inferior aún estará activo.

Cuando dibuja un bordillo la herramienta primero crea objetos individuales entre cada vértice de esquina y luego automáticamente conecta las partes en un único bordillo. Esto evita problemas con extrusiones en esquinas, pero también significa que cuando dibuja la ruta de bordillo debe colocar un vértice en cada cambio de dirección a lo largo de una curva. Vértices como Bézier y Cúbico no son adecuados para la configuración de bordillo.

Preferencias de bordillo

Colocar bordillos en base a bordes elegidos

Dibujar bordillos manualmente

Editar bordillos

Concepto: Modificación de modelo de sitio

Crear informes

Agregar etiquetas de datos y rótulos

Leyendas gráficas

 

¿Fue útil esta página?