Concepto: Curvas y superficies NURBS
Las curvas B-spline racionales no uniformes (NURBS) son una formulación matemática que representa la geometría de curvas, círculos, arcos y superficies en el espacio 3D. Las curvas y superficies de forma libre pueden crearse y editarse con un alto nivel de flexibilidad y precisión.
Una curva NURBS consta generalmente de un valor de grado y puntos de control o vértices ponderados. La curva pasa entre los puntos de vértice; el grado determina cuántos puntos afectan a la curva. La dirección indica los puntos inicial y final de la curva tal y como se dibujó, lo que puede afectar al resultado de determinadas operaciones.
Aumentar la media aritmética de uno de los vértices significa que el vértice tiene más influencia en la curva y "tira" de la curva hacia ese vértice.
Puede Usar la herramienta Remodelar para mover un vértice o varios, cambiando la forma de la curva (ver Remodelado de curvas NURBS).
Aumentar el grado de una curva NURBS incrementa proporcionalmente el número de vértices, lo que permite una mayor flexibilidad en el trazado de la curva, pero también una mayor complejidad debido a los numerosos grosores que afectan a la curva.
Los mismos principios que se aplican a una curva NURBS se aplican a una superficie. Una superficie NURBS es una rejilla, o malla, de puntos de control ponderados en las direcciones U y V.
Aumentar el grado de una superficie NURBS en las direcciones U y/o V incrementa el número de vértices, añadiendo flexibilidad y complejidad.
Una superficie NURBS también tiene una dirección, o normal, que afecta al resultado de ciertas operaciones, como la creación de la superficie del canto redondeado. Las curvas isocurvas indican la dirección U y V, y las curvas de borde se dibujan a lo largo de los bordes, lo que ayuda a visualizar la superficie NURBS.
Cada vértice de la superficie puede tener un grosor que "tira" de la superficie hacia los vértices ponderados.
La herramienta Remodelar puede mover un solo vértice o una fila de vértices, deformando la superficie (véase Remodelado de superficies NURBS).
Tanto las curvas como las superficies NURBS pueden definirse mediante puntos de control o puntos de interpolación. La curva o superficie pasa entre puntos de control o a través de puntos de interpolación.
Las curvas y superficies interpoladas pueden ser más fáciles de modificar. Consulte Creación de curvas NURBS y Superficies NURBS interpoladas.
Se pueden crear formas libres complejas con curvas NURBS y superficies NURBS. Las formas pueden combinarse, recortarse, añadirse, recortarse, extenderse, analizarse y modificarse de otro modo como se describe en estas secciones.
La normal de superficie de las superficies Cáscara a partir de una superficie NURBS puede mostrarse para aclarar la dirección de la superficie y facilitar la creación de superficies de Crear una superficie del canto redondeado (consulte Crear una superficie del canto redondeado), sólidos de concha (consulte Cáscara a partir de una superficie NURBS) y el seccionamiento de sólidos (consulte Seccionar sólidos). En la paleta Información del objeto, seleccione Mostrar normal. La normal de la superficie NURBS se muestra como una flecha roja. Haga clic en Invertir normal cuando se seleccione una única superficie NURBS para invertir la dirección de la normal de la superficie. La flecha cambia de dirección en consecuencia para indicar la nueva dirección.