Concepto: Restricciones paramétricas
Restricciones paramétricas aseguran que un dibujo mantenga su precisión original al mantener las relaciones entre un objeto y el espacio mundo, entre dos objetos o dentro del mismo objeto. Existen dos tipos de restricciones paramétricas: dimensionales y geométricas. Las restricciones de cota mantienen una relación de medición limitando la geometría del objeto a un valor particular. Restricciones geométricas mantienen una relación física limitando la orientación permitida de los objetos.
Las restricciones paramétricas se pueden colocar en todos los objetos 2D. No se las puede fijar en objetos 3D a excepción de las paredes, los símbolos y los objetos de complemento que poseen componentes 2D. Múltiples restricciones pueden ser aplicadas a un objeto. Las restricciones paramétricas se pueden ubicar sobre las capas siempre que ambas capas estén en la misma escala y las Opciones de capa se fijen en Mostrar/ajustar/modificar otros.
Las restricciones se deben ubicar siempre en el plano definido por el objeto o los objetos que están siendo restringidos; cuando se restringen múltiples objetos, estos deben ser coplanares para crear la restricción. La restricción en un objeto u objetos cambia los planos con el objeto, si el objeto cambia su plano.
Restricciones adjuntas a un único objeto se desplazan junto con el objeto incluso si se lo copia, corta o pega. Si se elimina un objeto de un grupo de objetos restringidos, toda restricción adjunta al objecto eliminado será eliminado.
Al colocar una restricción paramétrica, el programa traza indicadores de restricción verde para los objetos involucrados. Para ocultar los indicadores anule la selección Mostrar restricciones paramétricas en el panel Presentación de las preferencias de Vectorworks. Como alternativa, seleccione Vista > Mostrar > Mostrar u ocultar restricciones; el comando alterna entre mostrar u ocultar las restricciones.