Aplicación y asignación de texturas

Puede aplicar recursos de textura a un objeto seleccionado, a los objetos asignados a una clase o a un material y, por ende, a los objetos que usan este último. La asignación especifica cómo se aplica una textura a un objeto; se requieren distintos tipos de asignación según el tipo de objeto.

No es posible aplicar textura a los objetos bidimensionales. En tal caso, la pestaña Renderizado de la paleta Información del objeto muestra el mensaje “No se puede aplicar textura al objeto”.

Hay muchas maneras de aplicar y asignar texturas, según el tipo de objeto y si desea aplicar una textura general o solo a ciertas facetas o partes.  

Las calcomanías son texturas especiales que se aplican a otras texturas. Se crean a partir de imágenes importadas o de recursos de textura actuales. Aplique una de las calcomanías de la pestaña Renderizado en la paleta Información del objeto. Consulte el tema afín, Creación de texturas de calcomanías.

Aplicación de texturas a objetos

Para texturar objetos tridimensionales como sólidos, superficies NURBS, mallas, polígonos, etc., ejecute una de estas operaciones:

Use la herramienta Textura para aplicar una textura directamente a todo el objeto compatible o a facetas específicas del mismo. Siga las instrucciones del caso en el tema Aplicación de texturas a objetos y facetas con la herramienta Textura.

Aplique una textura del Administrador de recursos a todo el objeto compatible o a facetas específicas del mismo.  Tras escoger el objeto, pulse el recurso con el botón derecho del ratón y elija Aplicar en el menú contextual. Como alternativa, pulse el recurso dos veces para activarlo, así queda activada la herramienta Textura automáticamente.

Escoja una textura del Administrador de recursos, arrástrela y póngala en un objeto.  Para aplicar la textura solo a una faceta en particular, pulse la tecla Ctrl (en Windows) o la tecla Cmd (en Mac) mientras arrastra la textura a la faceta. Para reemplazar la misma textura en varias facetas, pulse las teclas Ctrl + Mayús (Shift) (en Windows) o las teclas Cmd + Shift (en Mac) mientras arrastra la textura a una de las facetas que tenga la textura a reemplazar.

Active el modo de edición de objetos para aplicar una textura a un objeto o faceta compatible que integra un símbolo tridimensional. Siga las instrucciones del caso en el tema Aplicación de texturas a símbolos.

Use la herramienta Textura para aplicar una textura a todos los objetos compatibles de un grupo. Siga las instrucciones del caso en el tema Aplicación de texturas a objetos y facetas con la herramienta Textura. Para aplicar una textura solo a algunos de los objetos compatibles del grupo, o a facetas individuales de tales objetos, active el modo de edición de objetos y use la herramienta Textura. Consulte el tema Edición de geometrías.

Sustituya la textura en un objeto o en facetas de objeto en la pestaña Renderizado de la paleta Información del objeto. Siga las instrucciones del caso en los temas Administración de texturas de objeto en la paleta Información del objeto y Texturas en objetos tridimensionales.

No puede usar la paleta Información del objeto para texturar facetas que carezcan de una textura individual. Use la herramienta Textura para texturar las facetas individuales. Una vez texturadas las facetas, estas aparecen en el explorador de texturas, donde las puede editar.

Aplique una textura a un objeto según clase. Consulte el tema Concepto: aplicación de texturas según clase.

Asigne una textura a un recurso de material. En consecuencia, se aplicará la textura a todos los objetos en los que use dicho material. Siga las instrucciones del caso en el tema Creación de materiales.

Para texturar algunos objetos con componentes, como paredes, cubiertas, losas y pavimentos, ejecute una de estas operaciones:

Texture los componentes de objetos como paredes y pavimentos cuando los defina (necesita el producto Design Suite). Consulte las instrucciones para crear estos objetos en la ayuda. Puede ver las texturas de estos componentes en la paleta Información del objeto. Allí las puede editar si no las definió según estilo. Consulte las instrucciones pertinentes en los temas Administración de texturas de objeto en la paleta Información del objeto y Texturas en objetos con componentes.

Texture una parte de objetos como paredes y pavimentos al definir las preferencias de objeto (necesita el producto Design Suite) o hágalo en la pestaña Renderizado de la paleta Información del objeto.  Consulte las instrucciones para crear estos objetos en los temas Administración de texturas de objeto en la paleta Información del objeto y Texturas en objetos con componentes.

Aplique una textura a un objeto según clase. Consulte el tema Concepto: aplicación de texturas según clase.

Asigne una textura a un recurso de material. En consecuencia, se aplicará la textura a todos los objetos en los que use dicho material. Siga las instrucciones del caso en el tema Uso de materiales.

Asignación de texturas en objetos

Al escoger un objeto texturable, la pestaña Renderizado de la paleta Información del objeto muestra las texturas asignadas y los controles para asignar texturas. En ella puede ajustar la asignación de la textura para lograr varios efectos visuales. Consulte las instrucciones pertinentes en el tema Administración de texturas de objeto en la paleta Información del objeto.

Tratándose de algunos tipos de objeto y de asignación, puede usar la herramienta Asignación de atributos para ajustar la asignación de la textura directamente. Consulte el tema afín, Asignación directa de texturas.

Concepto: proyección y orientación de textura

Aplicación de texturas a objetos y facetas con la herramienta Textura

Administración de texturas de objeto en la paleta Información del objeto

Texturas en objetos tridimensionales

Texturas en objetos con componentes

Asignación directa de texturas

Creación de texturas de calcomanías

Concepto: aplicación de texturas según clase

Uso de materiales

 

¿Fue útil esta página?