Aplicar y mapear texturas

Los recursos de textura pueden aplicarse a un objeto seleccionado, a objetos asignados a una clase o a un material (y, por tanto, a objetos que utilizan el material). El mapeado especifica cómo se aplica una textura a un objeto; distintos tipos de objetos requieren distintos tipos de mapeado.

A los objetos 2D no se les puede aplicar una textura; en este caso, la pestaña Renderizar de la paleta Información del objeto muestra el mensaje "No se puede texturizar el objeto".

Existen múltiples formas diferentes de aplicar y mapear texturas, dependiendo del tipo de objeto y de si desea aplicar una textura en general o sólo a caras o partes específicas.

Las calcomanías son texturas especiales que se aplican sobre otras texturas. Se crean a partir de imágenes importadas o recursos de textura existentes. Aplique una calcomanía desde la pestaña Renderizar de la paleta Información del objeto; consulte Creación de texturas de calcomanía.

Aplicar texturas a objetos 3D

Aplique texturas a objetos 3D, como sólidos, superficies NURBS, mallas, polígonos 3D, etc., realizando una de las siguientes acciones:

Aplique directamente una textura a un objeto compatible en general o a caras específicas de un objeto compatible con la herramienta Textura; consulte Aplicación de texturas a objetos y caras mediante la herramienta Textura.

Aplique una textura a un objeto compatible en general o a caras específicas de un objeto compatible aplicando una textura desde el Administrador de recursos. Seleccione el objeto y, a continuación, haga clic con el botón derecho del ratón en el recurso y seleccione Aplicar en el menú contextual, o haga doble clic en el recurso, para activarlo; la herramienta Textura se activa automáticamente.

Arrastre y coloque una textura sobre un objeto desde el Administrador de recursos. Para aplicar la textura sólo a una cara determinada, pulse la tecla Ctrl (Windows) o Cmd (Mac) mientras arrastra la textura a la cara. Para Reemplazar la misma textura actual en Múltiples caras, pulse las teclas Ctrl+Mayús (Windows) o Cmd+Mayús (Mac) mientras arrastra la textura a una de las caras con la textura a Reemplazar.

Introduzca el modo de edición de objetos para aplicar una textura a un objeto o cara compatible que componga un símbolo 3D; consulte Aplicar texturas a los símbolos.

Usar la herramienta Textura para aplicar una textura a todos los objetos compatibles de un grupo; véase Aplicación de Aplicación de texturas a objetos y caras mediante la herramienta Textura. Para aplicar una textura sólo a algunos de los objetos admitidos en el grupo, o a caras individuales de objetos admitidos en el grupo, entre en el modo de edición de objetos y utilice la herramienta Textura; consulte Modo de edición de objetos.

Reemplazar la textura de un objeto o de las caras de un objeto en la pestaña Renderizar de la paleta Información del objeto; consulte Gestión de texturas de objetos desde la paleta Información del objeto y Texturas en objetos 3D.

No puede Usar la paleta Información del objeto para aplicar texturas a caras que no tengan ya una textura individual aplicada; utilice la herramienta Textura para aplicar texturas a caras individuales. Una vez texturizadas, estas caras se muestran en el explorador web Textura, donde se pueden modificar.

Aplicar una textura a un objeto según clase; véase Concepto: Aplicar texturas según clase.

Asignar una textura a un recurso de material; la textura se aplica a todos los objetos que utilizan ese material; véase Creación de materiales.

Aplicar texturas a objetos con componentes

Aplique texturas a objetos con componentes, como paredes, cubiertas, losas y paisajes duros, realizando una de las siguientes acciones:

Aplique una textura al definir los componentes (se requiere un producto de Design Suite). Consulte la Ayuda para la creación de estos objetos. Estas texturas pueden verse y a veces editarse en la pestaña Renderizar de la paleta Información del objeto.

En la pestaña Renderizar de la paleta Información del objeto, aplique una textura a los componentes o partes de muros con o sin estilo, Losas, Planos de cubierta y Cubiertas, y de otros objetos con los componentes definidos por instancia; consulte Gestión de texturas de objetos desde la paleta Información del objeto y Texturas de objetos con componentes.

Aplicar una textura a componentes o partes de muros, losas, caras de cubiertas y tejados utilizando la herramienta Textura, o arrastrando y colocando una textura desde el Administrador de recursos. Estos métodos requieren ajustes adicionales para una aplicación precisa; véase Aplicación de texturas a paredes, losas y cubiertas.

Las texturas también pueden aplicarse a otros objetos con componentes, como paisajes duros, utilizando la herramienta Textura y arrastrando y colocando desde el Administrador de recursos, pero no pueden aplicarse a componentes o partes individuales.

Aplicar una textura a un objeto según clase; ver Concepto: Aplicar texturas según clase.

Asignar una textura a un recurso de material; la textura se aplica a todos los objetos que usan ese material; ver Usar materiales. La textura del material puede ser sobreescrita para objetos individuales y componentes que utilizan el material. Consulte la ayuda para crear los componentes de esos objetos y Gestión de texturas de objetos desde la paleta Información del objeto.

Mapeado de texturas en objetos

Cuando seleccionas un objeto texturizado, la pestaña Renderizar de la paleta Información del objeto muestra las texturas asignadas actualmente, junto con controles para cambiar una textura y ajustar el mapeado de texturas para conseguir varios efectos visuales. Ver Gestión de texturas de objetos desde la paleta Información del objeto.

Para algunos objetos y tipos de mapeado, puedes usar la herramienta Asignación de atributos para ajustar el mapeado de textura directamente; ver Asignación directa de texturas.

Concepto: Proyección cartográfica y orientación de texturas

 

¿Fue útil esta página?